Los temas de estudio que proponemos serán los siguientes:

Estudio de la constitución individual o Prakruti. Conoceremos los aspectos físicos, mentales y fisiológicos que conforman la constitución de cada uno de los asistentes a las clases. Aprenderemos la utilidad que este conocimiento tiene en nuestra vida a la hora de elegir una actividad laboral, un tipo de ejercicio o una comida específicos; sobre cómo de una elección apropiada o inapropiada dependen nuestra salud y bienestar o la formación de enfermedades.

Dietética ayurvédica y alimentación. Mientras las medicinas ayudan al organismo a luchar contra el decaimiento y la enfermedad, el trabajo de mantenerse saludable es llevado a cabo por el propio organismo. El cuerpo humano es autosuficiente, autónomo y está sincronizado con la naturaleza. Nuestros sistemas están construidos de tal manera que si recibimos suficientes nutrientes para nuestros tejidos, si nuestra sangre circula bien, si nuestra respiración es correcta y expelemos las toxinas y productos de desecho apropiada y regularmente, deberíamos poder disfrutar de una vida plena alrededor de 100 años. La mayoría de las enfermedades son el resultado de hábitos dietéticos erróneos o la ingestión de comidas antagónicas. A través del cambio de los hábitos y la comprensión de las cualidades de los alimentos y de cómo interactúan unos con otros, nosotros podremos, hasta cierto punto, curar el organismo sin medicinas. Una comida apropiada es la única llave para una buena salud, pues permite un correcto balance de nutrientes para cada uno de los siete tejidos que constituyen nuestro cuerpo.

Rutinas de vida saludable según las características individuales. El propósito de Ayurveda es fomentar, prolongar y mantener una vida sana y feliz. Al mismo tiempo, aspira a prevenir y curar las enfermedades. Para el logro de estos objetivos, Ayurveda propone algunas pautas en el comportamiento a través de varios estilos de vida:

Dinacharya. Estilo de vida diario.

Ritucharya. Estilo de vida estacional.

Sadvrittam. Estilo de vida o rutina ética.

Aahara. Normas dietéticas.

Rasayana. Rejuvenecimiento o fomento de las defensas inmunitarias.

Branhacharya. Evitar el acto sexual y mental sin propósito.

Un estilo de vida apropiado proporciona bienestar a distintos niveles: físico, mental, intelectual, energético, emocional y del alma.

Preparación de aceites ayurvédicos y ghee. Aplicación terapéutica y culinaria.

Los aceites medicados pueden aplicarse en masaje, como ungüento para los ojos u oídos, como medio de cura para heridas o úlceras, en enemas de aceite, duchas vaginales, instilaciones o nasales, e incluso para tomar oralmente. Son apropiados para cualquiera de los tres doshas. Los aceites medicados anti pitta son buenos para casos de inflamación de la piel y enfermedades de la sangre. También son de utilidad para la caída del cabello, la aparición de canas, etc. Los preparados anti vata son convenientes en forma de aceite para la aplicación de enemas, los baños de la cabeza shirodhara y Shirobasti, que son altamente beneficiosos para problemas del cerebro y del sistema nervioso, así como para la diabetes. Los aceites aplicados como Nasya tienen un uso similar.

El ghee reduce los tres doshas, principalmente el pitta. Favorece la longevidad, la buena complexión, el intelecto, la capacidad de memoria, la capacidad digestiva, la fuerza y la vista, pero engorda. Reduce en gran medida los doshas Vata y Pitta, por lo que se usará en el tratamiento del dolor abdominal (administrado con alguna sustancia caliente). Potencia la actividad digestiva. El ghee se utiliza en casos de locura, esquizofrenia y epilepsia. Se considera viejo a partir de los cinco años. Cuanto más viejo es, mayor es su efecto. Unas cuantas gotas instiladas en la nariz o una cucharada de ghee con leche caliente son de gran efectividad. El Triphala gruta (triphala hervido con ghee de vaca) es una preparación beneficiosa para los ojos. El ghee se utiliza como vehículo para la administración de los medicamentos.

Masaje Abhyangam. Variedades según la constitución individual, dolencia o tipo de tejidos. Abhyangam significa “aplicar aceite en todas las partes del cuerpo”. Los aceites empleados en este tipo de masaje tienen la capacidad de, a través de la piel, ayudar a equilibrar el funcionamiento del sistema nervioso. A través del torrente sanguíneo, en pocos minutos pueden actuar sobre todos los tejidos y órganos del cuerpo. Abhyangam está aconsejado en casos de debilidad general, enfermedades de los músculos, afecciones del sistema nervioso, problemas circulatorios, trastornos nerviosos, desequilibrios metabólicos, además de mejorar el sueño, la complexión de la piel, la resistencia ante la presión física y mental; corrige, en general, afecciones provocadas por el desequilibro de los doshas.

Técnicas complementarias del masaje Ayurveda (Abhyangam) (2 encuentros):

  • Shirodhara. Es un tipo de masaje local que se lleva a cabo en la cabeza. Se basa en dejar caer en la frente desde una distancia de unos 10 cts., un fluido que puede ser ghee, leche, aceite, suero de leche o yogurt medicados. Para ello nos valemos de una vasija de metal o de barro, con un pequeño orificio en su parte inferior. Shirodhara es un tratamiento apropiado para afecciones pitta y vata.
  • Nasya. Consiste en la limpieza de la cavidad nasal para la eliminación del exceso de los doshas Vata, Pitta y Kapha acumulados en la cavidad craneal. Purifica el sistema nervioso, reequilibrando Prana vayu. Esta técnica se considera efectiva en enfermedades de la cabeza y también para el tratamiento de los centros de control de los cinco órganos de los sentidos, localizados en la cabeza.
  • Pinda swedana. Pinda swedana es un tratamiento especial que consiste en masajear todo el cuerpo con bolsas calientes que contienen arroz, hierbas o polvos. En Ayurveda se afirma que esta técnica tiene la capacidad de despertar la memoria celular alterada. También provoca una intensa sudoración y la consecuente purificación del cuerpo. Está indicado para el tratamiento de enfermedades reumáticas, artritis, dificultad de movimiento, dolor en las articulaciones. Da fuerza, aporta calor al cuerpo y rejuvenece los tejidos.
  • Udvarthana. Es un tipo de masaje en el que, en lugar de los aceites, nos valemos del uso de polvo de hierbas y legumbres. Está indicado para las personas que presentan trastornos provocados por el exceso del dosha Kapha. Incrementa el tono muscular, limpia los canales corporales. Es un tratamiento para mejorar la complexión, reduce el olor corporal, la flacidez muscular, celulitis, exceso de grasa acumulada. y alivia los picores. Excelente para problemas de obesidad.
  • Netra Basti. La aplicación durante un determinado tiempo de una sustancia oleosa en la región del ojo recibe el nombre de Netra Basti o Netra Tarpana. Está indicado para, entre otras, las siguientes afecciones: sequedad de los ojos, heridas, traumas en los ojos, movimiento limitado de los párpados, conjuntivitis, glaucoma, ptosis, visión reducida, neuralgia supra orbital, debilidad muscular de los ojos.
  • Nadi swedana. Se trata de una aplicación localizada de vapor con decocciones de hierbas y aceites medicinales. Este tipo de tratamiento con vapor se centra en áreas específicas del cuerpo, como aplicación contra el dolor en las articulaciones o los músculos, con objeto de mejorar la movilidad y flexibilidad y para reducir las molestias y la rigidez. Es el tratamiento perfecto para aquellos que sufren de dolor agudo o crónico en cualquier parte del cuerpo, tales como tendinitis, dolor de cuello y hombro, hombro congelado ciática y artritis entre otras dolencias.
  • Muri abhyangam. Es un tratamiento apropiado para Vata, que se basa en la movilización de las articulaciones del cuerpo, haciéndolas más flexibles y fuertes. Elimina las tensiones ayuda a curar las molestias causadas por traumatismos, reumatismo, afecciones circulatorias o psicosomáticas.
  • Marma abhyangam. Se define como punto marma, el lugar anatómico donde músculos, venas, ligamentos, huesos y articulaciones se encuentran (mamsa, sira, snayu, asthi y sandhi). Esto no significa que todas las estructuras deben estar presentes al mismo tiempo en un marma. Son también los marmas los lugares donde no sólo la tridosha (Vata, pitta y kapha) está presente, sino que también sus formas sutiles prana, ojas y tejas (Agni) están presentes con satwa, rajas y tamas. Por tanto, es una zona específica del cuerpo que tiene relación a través de los canales pránicos con varios órganos internos. A través del masaje de los centros energéticos del cuerpo, utilizando aceites medicados y esenciales, la marma terapia permite actuar sobre cualquier desequilibrio en tejidos, órganos, doshas, canales y, en general, sobre toda la fisiología.

Masaje de cabeza. Champi. Es el masaje de cabeza tradicional de la India que se ha practicado durante siglos. Tiene como finalidad reducir la angustia mental y emocional que se acumula en la cabeza, cuello, cara y hombros. Actúa sobre los centros nerviosos y los que gobiernan la acción de los sentidos, que se encuentran alojados en la cabeza. Mejora la memoria y la claridad mental, la acción del intelecto y la consciencia. Alivia el dolor de cabeza, migrañas, tinnitus, vértigo, depresión. Reduce la tensión acumulada en los músculos de los ojos por exceso de actividad; fortalece el sistema inmunológico; mejora el riego sanguíneo en el cuero cabelludo, por lo que es apropiado contra la caída prematura de cabello.

Filosofía, anatomía y fisiología Ayurveda.

Teoría filosófica Shankya Yoga.

Teoría Samanya-Vishesha. Lo semejante y lo antagónico

Teoría Rasa, verja, vipaka. Sabor potencia y efecto postdigestivo.

Teoría Dravyaguna karma. Sustancias, atributo y función.

Principios básicos del Ayurveda: Triguna (componentes mentales en la creación), Tridosha (humores biológicos), Panchamahabutas (cinco elementos esenciales).

Fisiología ayurvédica: Doshas, Dhatu (tejidos corporales), Malas (productos de desecho), Srotas (canales corporales), Agni (energía de transformación) Aama (toxinas alimentarias).

Terapia de destoxificación. Panchakarma.

Ayurveda tiene ocho ramas o especialidades: medicina interna, pediatría, psicoterapia, otorrinolaringología, cirugía, toxicología, rejuvenecimiento y sexología. La medicina interna tiende básicamente dos ramas: Shamana (alivio) y Shodana (eliminación). En la primera modalidad de tratamientos los doshas en exceso son tratados y normalizados en el propio cuerpo mediante distintos procedimientos, mientras que en el Shodana se recurre a distintos métodos con objeto de eliminar fuera del cuerpo los Doshas corruptos.

Shodana chikitsa o Panchakarma se vale de cinco técnicas:

Vamana o vómito inducido.

Virechana o purgación.

Basti o aplicación de enemas.

Nasya o administración de medicamentos a través del conducto nasal.

Raktamoksha como método de sangría.

Los objetivos del Panchakarma consisten en:

Prevención de enfermedades a través de su uso regular, permitiendo al cuerpo mantenerse libre de toxinas y garantizar su funcionamiento normal.

Curar alteraciones y enfermedades. En la persona enferma, el Panchakarma alivia los desequilibrios a través de la eliminación de los dosha agravados.

Preparar nuestro cuerpo para el tratamiento vigorizante y rejuvenecedor llamado rasayana.

Como ciencia para el auto bienestar, Ayurveda abarca dieta y nutrición, estilos de vida, ejercicio, descanso y relajación, meditación, masajes, uso de preparados herbales, junto con programas de desintoxicación y rejuvenecimiento. También se emplean terapias de color, de sonidos y de aromas.

De acuerdo con “La Ciencia de la Vida” cada individuo es al mismo tiempo conjugación de energías cósmicas y un fenómeno único, una personalidad única. Ayurveda nos enseña que todos tenemos una constitución que es nuestro soporte psicobiológico. Desde el momento de la concepción, la constitución individual es creada a partir de la combinación genuina de las energías universales de los cinco elementos esenciales. Estos cinco elementos esenciales se organizan en las tres fuerzas fundamentales llamadas doshas. El éter y el aire constituyen Vata, que es energía de movimiento; el fuego y el agua constituyen Pitta, que es el principio de digestión o transformación de la materia en energía; y el agua y la tierra crean Kapha, el medio para la formación,  restauración de la estructura y la lubricación.

La Prakruti o constitución individual es un factor constante a lo largo de toda nuestra vida. Es nuestro propio patrón energético, nuestra propia combinación de características físicas, mentales,  emocionales y predisposiciones.

Nuestra individualidad esencial está siendo bombardeada continuamente por numerosas fuerzas. Los cambios por la edad, el medio ambiente que nos rodea, la alternancia de las estaciones climáticas, nuestros sentimientos, pensamientos y emociones, la calidad y cantidad de comida que comemos nos afectan continuamente produciendo cambios bioquímicos sutiles que finalmente llevan a la enfermedad.

Para el mantenimiento de la salud y el equilibrio, deberemos jugar con los tres doshas de forma que incrementemos o reduzcamos Vata, Pitta  Kapha conforme a lo que las circunstancias aconsejen. Esta forma equilibrada, saludable y consciente de vivir es realmente una forma de vida. Ayurveda no es una forma pasiva de terapia, sino que reclama de cada individuo la auto responsabilidad en el vivir diario.

En seminarios de periodicidad mensual -un fin de semana intensivo al mes- trataremos de dar utilidad práctica al conocimiento ayurvédico en nuestra rutina de vida, aprendiendo a adaptarla a las leyes de la naturaleza. La finalidad es aprender a mantener la salud en las personas saludables, o a recuperarla cuando padecemos alguna dolencia.

Comprenderemos cómo los distintos aspectos de nuestra existencia están sintonizados con  la vida del universo. Mi cuerpo, mente y consciencia están en relación continua con otros individuos y con el medio que me rodea.

Los encuentros tendrán lugar el último fin de semana de cada mes, con horario de 10 a 20 horas (con tiempo para la comida), tanto el sábado como el domingo.